La lipoescultura o liposucción es un procedimiento quirúrgico que consiste en aspirar la grasa subcutánea profunda de las áreas corporales trabajadas, para así lograr un remodelado corporal. En esta cirugía no hay corte del exceso de piel, sólo succión de la grasa. Se pueden aspirar áreas como la espalda, el abdomen, los flancos (cintura), muslos, glúteos, brazos y párpados. Luego de la cirugía debe usarse una faja comprensiva durante tres meses que permite a la piel retraerse adecuadamente para así lograr el contorno y figura deseados.

Es la extracción del exceso de grasa corporal por medio de succión con el empleo de un equipo quirúrgico especializado, particularmente realizado por un cirujano plástico. La liposucción se ha convertido en el más popular de los procedimientos de cirugía estética.

Este procedimiento mejora la apariencia corporal y pule los contornos corporales irregulares o deformes por medio de la eliminación de los depósitos indeseables de grasa en exceso, por lo que algunas veces se le llama contorneado corporal. La liposucción puede servir para moldear las áreas por debajo del mentón, el cuello, los pómulos, la parte superior de los brazos, los senos, el abdomen, los glúteos, las caderas, los muslos y las rodillas.

Existen distintos tipos de procedimientos para la liposucción: La liposucción tumescente (inyección de líquido) es el tipo más común de liposucción e implica inyectar una buena cantidad de solución medicada en las áreas a operarse antes de extraer la grasa. Algunas veces se necesita inyectar un volumen hasta 3 veces mayor que el volumen de grasa a extraerse. El líquido es una mezcla de anestésico local (lidocaína), una sustancia que contrae los vasos sanguíneos (epinefrina) y una solución salina intravenosa. La lidocaína en la mezcla ayuda a entumecer el área durante y después de la operación y puede que sea la única anestesia que se necesite para el procedimiento.

La epinefrina en la solución ayuda a reducir la pérdida de sangre, la cantidad de moretones y el grado de hinchazón que acompañan a esta cirugía. La solución intravenosa ayuda a extraer la grasa con mayor facilidad y se la succiona junto con ella. Este tipo de liposucción por lo general toma más tiempo que los otros tipos. La técnica húmeda es parecida a la liposucción tumescente anteriormente mencionada. La diferencia es que no se utiliza tanto líquido durante la cirugía, pues la inyección contiene una cantidad de fluido igual a la cantidad de grasa que se va a extraer. Esta técnica toma menos tiempo pero a menudo se necesita sedar al paciente por vía iintravenosa o suministrarle anestesia general.

 
 
© 2012 Dr. Rubén Dario Carrasco , Cirujano Plástico, Reconstructivo y Estético / Correo Interno | Actualizar